“Luego de evaluar todas las alternativas se determinó que es imposible rescatar a Javier Paduszek”, anunció el jefe de la Agrupación X San Juan de Gendarmería, Jorge Hogalde. De esta manera, se dio por finalizado el operativo de rescate del cuerpo del andinista que murió al desbarrancarse tratando de hacer cumbre en el cerro Mercedario en febrero pasado.
De esta manera, el cuerpo del bonaerense de 39 años quedará en la montaña de 6770 metros de altura, donde el viernes pasado una expedición con 17 gendarmes especialistas en alta montaña inició el ascenso al cerro para recuperar el cadáver.
Los gendarmes llegaron el lunes a la posición elegida e intentaron atravesar un glaciar por debajo, debido a que era la única vía que permitía una posibilidad. Al encontrarse con pendientes de entre dos y tres metros de alto, con profundas y amplias grietas, llegaron a un punto en el que no pudieron seguir escalando.
Tras alcanzar los 5100 metros de altura y a sólo 900 metros de distancia del cuerpo, los especialistas concluyeron que era una tarea imposible de concretar. “En el supuesto caso de que se hubiese podido acceder a Paduszek, habría sido de noche y con temperaturas de 25 a 30 grados bajo cero. Y allí arriba no se puede hacer un campamento”, explicó Hogalde.
El gendarme aclaró que el grupo de rescatistas tuvo “a los mejores hombres, el mejor equipamiento y el mejor tiempo, pero el terreno fue infranqueable”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario